sábado, 12 de septiembre de 2015

Ciberculturas juveniles

Prosumidores: Esta palabra era desconocida para mi hasta hace unas semanas, resulta que es la conjunción de las palabras "Productor" y "Consumidor". Sin darme cuenta, soy del tipo de persona que promueve esta practica, creo que todos deberíamos tratar de ser lo mas auto-suficiente posible y abastecernos nosotros mimos en la mayor de cantidad de los sentidos que se pueda. por supuesto que hay cosas que no las puede hacer todo el mundo para si mismas, como por ejemplo, producir las lamparas de luz, o curarse si se esta enfermo. En mi caso practico el prosumo en cuando produzco macetas recicladas y tal vez, en algún sentido también cuando hago el ajuar de mi hogar, si bien soy diseñadora de indumentaria y textil, creo que este tema es de un diseñador de interiores.
O por ejemplo, hoy en día hay muchísimos canales de youtube o tutoriales sobre como hacer determinadas prendas, arreglos o rediseños (mas llamados reciclado), si bien algunos son buenos, otros, realmente, dejan mucho que desear, como "profesional" uno se da cuenta de la falencia de algunos métodos de promueven.

Por este mismo hecho de reciclar y ademas que me gusta experimentar con las cosas, hace un tiempo estaba reciclando latas para macetas o porta lapices o cosas así... Me encontré con el inconveniente de que cuando le saco la etiqueta a la lata, siempre queda algo de pegamento, este es bastante abultado, por lo que cuando pinto las latas aun se nota. Entonces, como sacarlo? En invierno o si la lata esta mas o menos fría, es relativamente fácil, por que el pegamento endurece y se puede sacar con la uña, pero no es muy practico, mas de una vez me saltaron pedacitos en los ojos (recomendación: hacerlo con anteojos) y si son varias latas termina doliéndote los dedos, se preguntaran ¿Por que no lo saco con algún cuchillo o algo así? Porque la lata es de aluminio, y este material se ralla, abolla o incluso perfora con facilidad. Pero aun mas difícil es hacerlo en verano o si la lata esta a temperatura media, el pegamento se vuelve pegajoso y ay no sale por completo con la uña. La cuestion es que busque en varios lugares de internet, pregunte a personas que podían saber, pero nadie sabia con que se podía disolver ese pegamento (si, por raro que parezca, mucha gente usa las latas para reciclar y pintarlas, pero no logre averiguar como hacen para sacarle el pegamento!), así que me canse y decidí probar... metí la lata a la heladera, la herví a baño María, tambien la puse directamente al fuego, probé con aceite, aguarás, thiner, alcohol y creo que hasta agua oxigenada (XD), hasta que lo único que se me ocurrió fue ponerle quitaesmalte (eso o llamar a atención al cliente y preguntar cual era el pegamento y con que se diluía), y después de un ratito de frotar un pedacito de algodón con quitaesmalte sobre el pegamento en la lata, este se fue diluyendo, poco a poco... al fin encontré la solución! :D


Así que esa es mi experiencia... lo que me gusta de ella es que la "descubrí" yo, mas aya de que he "descubierto" un montón de cosas que después me entero que otros ya sabían, en este caso, no conseguí que nadie me de una mano, pero aun así lo conseguí... :)




Esta es una foto en donde se ve en la lata marrón, como queda el pegamento con pintura arriba. Tal vez se vea muy chico, así que para notarlo deberían ampliar la imagen.

(Reseña publicada en: http://ecomaniablog.blogspot.com.ar/2013/04/ideas-para-reciclar-latas.html?showComment=1442111530798#c1797009195910686466)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario